viernes, 31 de agosto de 2012

Nota de E-Factura en Crónica Uruguay, Quienes están en el Piloto de E-Factura


DOCUMENTó COMPRA DE ARTíCULOS PEñAROLENSES
En la Tienda Inglesa de Montevideo Shopping se registró la primera compra con factura electrónica
27.08.2012 00:00

Con la compra simbólica de dos artículos que evidenciaron la adhesión del director de la DGI, Pablo Ferreri, al Club Atlético Peñarol, se concretó en el local de Tienda Inglesa instalado en Montevideo Shopping- la primera transacción documentada por factura electrónica.

Esta operación, que incorpora a Uruguay al régimen de facturación electrónica, motivó la presencia de autoridades de gobierno y empresarios en el citado local. Encabezaron el acto el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el director de DGI, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa y Robin Henderson, propietario de la cadena de supermercados.
En la oportunidad se informó que la facturación electrónica agilizará gestiones contables de las empresas con la DGI, estimándose que anualmente, en Uruguay se emiten alrededor de 500 millones de documentos de transacciones económicas. En este marco, se destacó que para 2014, la mencionada oficina proyecta reducir esa cifra en un 60%, lo que supone la emisión de unos 300 millones de documentos electrónicos
Esta iniciativa, que cuenta actualmente con el apoyo de una treintena de firmas, se inició en forma experimental en 2011 con ocho empresas, con el objetivo de generar un nuevo marco de documentación para las transacciones económicas y modernizar la legislación existente, que data de 1992. La normativa se sustenta en las herramientas tecnológicas como forma de disminuir el uso del papel y cuidar el medio ambiente.
Entre las empresas que realizaron el plan piloto, se encuentra Antel, que en los próximos meses también se incorporará al sistema de facturación electrónica.

Los anuncios
El director general de DGI, Pablo Ferreri, anunció que en los próximos dos meses todas las empresas del plan piloto, que representan el 8% de la facturación total del país, migrarán a este sistema de facturación electrónica y que a partir del 1º de setiembre, se podrán incorporar todas las empresas que deseen hacerlo. La meta es llegar a 2014 con un 60% menos de documentos en papel y además, brindar oportunidades a las pequeñas empresas.
Entre los beneficios del nuevo sistema, Ferreri destacó la dinamización del comercio electrónico en el Uruguay para generar nuevas posibilidades de negocios. También consideró que para las empresas será un avance en lo que refiere al ahorro de costos en papel y esfuerzos para guardar los documentos. Mediante este sistema, la DGI recibirá la información sobre las transacciones económicas, los vendedores y compradores, para desarrollar la tarea de control.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, subrayó que esta herramienta es una muestra de lo que ofrecen las tecnologías de la información para transformar el trabajo y también la relación de los contribuyentes con la administración tributaria.
Un proyecto de este tipo es, sin lugar a dudas, un ejemplo de que las políticas públicas cuando encuentran un sector privado que sintoniza y coopera con las iniciativas de la administración se vuelven mucho más eficaces y se pueden hacer más rápido las cosas , puntualizó en la ceremonia de incorporación de la cadena de supermercados al nuevo sistema.

Simplificar trámites públicos
En otro orden, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó que este proceso es uno más dentro de los pasos que realiza el gobierno -junto a la Agencia para el Gobierno Electrónico (Agesic)- para facilitar y simplificar los trámites con los organismos públicos.
En ese sentido, adelantó que en los próximos días culminará la implementación de la red física de la administración central, lo que permitirá que se envíe al Parlamento, un proyecto de ley que promueva que antes del 1º de enero de 2013 todos los documentos que ya estén en la órbita del Estado, no sean pedidos para nuevos trámites. De esa forma, determinado tipo de partidas, documentos e información que ya se encuentra en la base de datos del Estado no serán solicitadas cada vez que se realizan trámites.
"Se enviará un proyecto de ley marco para la simplificación de trámites que implicará un cambio radical en la forma en que los uruguayos realizan su relación con el Estado", apuntó Cánepa.

Nombre comercial, razón social

Aporte empresarial

El propio ministro de Economía, Fernando Lorenzo, destacó el aporte de las empresas que permitió llegar a buen puerto al Sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos. Conscientes de los beneficios de ese nuevo sistema de facturación, pronto se sumaron otras compañías a las ocho iniciales. A continuación reseñamos nombre y razón social de las empresas que colaboraron con la tarea del gobierno:
Antel, (Administracion Nacional de Telecomunicaciones); Conaprole, (Cooperativa Nacional de Productores de Leche Conaprole); Creditel, (Socur SA); Crédito de la Casa, (Retop SA); Devoto, (Devoto Hnos. SA); Disco, (Maraluz SA); Disco, (Supermercados Disco del Uruguay SA); El Dorado (Polakof y Cìa. SA); Geant, (Odaler SA); Italcred, (Verendy SA); Lever, (Lever SA); Macromercado, (Macromercado Mayorista SA); Multiahorro, (Aro 2 SA); Multiahorro, (Bendahan Hnos. Ltda); Multiahorro, (Destar SA); Multiahorro, (El bolichón SRL);
Multiahorro,(Ginemar SA); Multiahorro,(Meu pay SA); Multiahorro, (Mimatec SA); Multiahorro, (Multi Cuatro SA); Multiahorro, (Perceli Ltda); Multiahorro, (Sistemar SA); Multiahorro, (Superceli 3 Ltda); Pronto! (Bautzen SA); Pronto! (Kedal SA);
Sebamar, (Sebamar SA); Suat, (Pérez Fernández, Aquilino, Rienzi Saralegui, Atilio y otros); Ta-Ta, (Ta-Ta SA);Tienda Inglesa, (Henderson y Cía. SA) y Unilever. 



Fuente; Cronicas Uruguay

http://www.cronicas.com.uy/HNImprimir.cgi?15483,0

Por información de Factura Electrónica en Uruguay
Juan Carlos Dendrinos
info.uy@southconsulting.com
www.southconsulting.com

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Impacto de la Factura Electrónica en las imprentas.


Fuente: El Observador.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/231505/imprentas-perderan-un-tercio-de-su-negocio-por-factura-electronica/
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Comentario:Si bien es cierto que desde nuestra perspectiva algún impacto tentra sobre las imprentas debe considerare que estas no venden tiketts a los supermercados y almacenes dado que utilizan maquinas de papel continuo, tampoco a los kiscos dado que son mono tributistas y no dan factura -lo que esta mal- y el el caso de las facturas de las empresas si bien es cierto que algunas impresas mandan a hacer los papeles de facturas pre impresos; este negocio esta copada por 3 o 4 imprentas muy grandes en el país. Por lo que afirmo en Uruguay no sera tal el impacto como en otros países. En caso de querer hablar sobre este tema les recomiendo que agreguen su comentario y los discutiremos entre todos, y para quienes les interese el tema los invitare a una charla sobre factura electrónica y las posibilidades de negocios que se les abren a las personas emprendedoras Juan Carlos Dendrinos, info.uy@southconsulting.com , www.southconsulting.com
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Imprentas perderán un tercio de su negocio por factura electrónica

Estudio encargado por la gremial del sector estima que se suprimirán hasta 1.800 empleos

La implementación del sistema de factura electrónica en Uruguay afectará de forma significativa las ventas del sector gráfico, haciendo que se pierda entre 30% y 42% del volumen de negocios, según una evaluación realizada por la gremial. Según los datos, el perjuicio será más marcado en el interior del país, en donde la impresión de facturas representa alrededor del 90% de las ventas de las imprentas.
Un estudio de impacto realizado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) a solicitud de la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay (AIGU), al que accedió El Observador, establece que la implementación del e-ticket dejará sin empleo en cuatro años a entre el 23% y el 32% de trabajadores de la industria, lo que significa entre 1.150 y 1.800 personas. La evaluación determina además que 500 gráficos quedarán desempleados en los próximos dos años.
Uruguay tiene unas 720 imprentas que ocupan entre 5.000 y 6.000 personas. La mayoría son pequeñas y medianas empresas (544), que representan el 75,5% del total del sector con una media de trabajadores inferior a cinco personas. Si se consideran las firmas que emplean a menos de 10 personas, el guarismo asciende a 88,5% (638 firmas) del sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por el informe.
El personal de la industria gráfica, que se caracteriza por ser especializado y de mediana edad, percibe una media salarial de US$ 16.800 al año.
El perjuicio de la factura electrónica sobre el sector se suma además al daño causado por las restricciones a las exportaciones que aplica el gobierno argentino. De acuerdo al estudio, el 51,9% de las exportaciones gráficas tienen como destino el mercado del país vecino (ver recuadro).

E-ticket
La implementación del nuevo sistema de facturación, que busca eliminar el papel en las operaciones y establecer un registro en tiempo real de las transacciones económicas entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva (DGI), afectará seriamente las ventas del 62% del total de las imprentas.
La dependencia comercial de las empresas con menos de 20 empleados de la impresión de facturas es aun superior, y se estima que 92% de ellas se verán afectadas con una caída de las ventas que alcanzará el 42%, una vez que el sistema sea implementado completamente.
Leonel Velázquez, presidente de AIGU, comentó a El Observador que el sector se verá “enormemente” perjudicado. “Se había equipado con maquinaria en los últimos años para trabajar a buen nivel, incluyendo la exportación, que está trancada”, argumentó.
Velásquez agregó que “hay muchas empresas que van a cerrar, y mucha gente se va a quedar en la calle. La repercusión en los próximos meses va a ser importante”.
El informe de la gremial además destaca que la situación se configura en el momento en que internet ya ha ganado parte del mercado, sobre todo los segmentos de folletería, revistas y volantes, que en gran medida han dejado de imprimirse. Además, el estudio percibe que la desaceleración de la economía local contribuye a la contracción del mercado para los gráficos, debido a que los sectores que se mantienen dinámicos no son grandes demandantes de impresiones.
La segmentación implica además que exista maquinaria específica para determinados productos. Incluso, existen imprentas que trabajan con equipamiento que únicamente imprime facturas, y la mano de obra que emplean no es versátil para permitir la reorientación hacia otras áreas de trabajo. A eso se le suma la imposibilidad de exportar, debido a que Argentina –principal mercado exterior– no permite la entrada de productos, y a que otros países, también a causa de las facturas electrónicas, han bloqueado la entrada de impresos importados.

Batacazo
Fabio es propietario de una imprenta chica de Montevideo. Reconoció que al día de hoy no ha sentido el impacto de la factura electrónica, pero espera “el batacazo”. Dice que el 70% de sus ventas provienen de imprimir facturas y que sin estas no vive. Comentó que desde hace tiempo está buscando otras opciones porque ya notó el impacto negativo de “lo digital” en su negocio.
Por su parte, Tomás Domínguez, ex presidente de AIGU y propietario de Prontográfica, una imprenta de ocho empleados, explicó que, para ellos, “las facturas son fundamentales”, ya que actúan como un “colchón” en el balance mensual. “Mientras que todo lo demás es riesgo, las facturas de alguna manera son un ingreso más seguro”. Estuvo de acuerdo con que en el sector hay un “aire de inseguridad” y comentó de casos de imprentas que tienen en las facturas el 90% de los ingresos.
Velásquez, actual presidente de la AIGU, remarcó que la situación no ha caído bien. “Hemos recurrido a la DGI, al Ministerio de Industria, al de Trabajo, y todavía nos quedan algunas gestiones a través de las distintas comisiones de las cámaras de Senadores y Diputados. Se nos había prometido formar una mesa de trabajo para estudiar el tema, cosa que no se ha podido concretar”.
La gremial de empresas gráficas propone la creación de una mesa de trabajo, y pidió apoyo gubernamental vía impositiva, planes para la reconversión de trabajadores, la apertura de nuevos mercados, seguros de desempleo extendidos, mantenimiento de actuales elementos de control fiscal (el pie de imprenta) y evitar comprar impresos del exterior.


El cierre del diario UNoticias es visto por la AIGU como otra amenaza. Según afirman, la Impresora Polo –propietaria del diario– se dedicará “de lleno” a imprimir con precios difíciles de batir y una capacidad relevante para el mercado. 
Trabas argentinas 
Argentina bloquea en este momento el ingreso de 2 millones de libros mensuales impresos en Uruguay y además prohíbe importar productos impresos que tengan más de 0,06 g de plomo cada 100 gramos de papel.

Caso internacional 
En México, 10 meses después de la implementación del e-ticket, cerraron 3.000 imprentas, con lo que 100 mil personas quedaron desempleadas. En España, durante 2009, se perdieron 10 mil puestos de trabajo por el mismo motivo.

Operativa digital mayoritaria en 2015

La nueva forma de registrar las transacciones comerciales fue inaugurada por Tienda Inglesa el 21 de agosto. El director de la DGI, Pablo Ferreri, anunció que para 2015 entre el 60% y el 70% de la facturación será electrónica. Según las cifras de Impositiva, actualmente se emiten por año unos 470 millones de documentos de transacciones económicas. El cronograma de aplicación del e-ticket prevé que en los próximos dos meses queden integradas al nuevo régimen todas las empresas que participaron del plan piloto, y que representan 8% de la facturación total del país. Además, se planea abrir la incorporación voluntaria para todas las empresas a partir del 1° de setiembre. Se espera que el nuevo sistema baje los costos de gestión y administración.