viernes, 24 de agosto de 2012

Desde septiembre 2012 sumarse a factura electrónica sera voluntario. No así en 2013


22 Agosto, 2012

Tienda Inglesa inauguró e-ticket. Desde setiembre sumarse a la factura electrónica será voluntario

Con la emisión de la primera factura electrónica en el supermercado Tienda Inglesa, la DGI dio comienzo formal al uso del e-ticket, que permitirá reducir el número de transacciones realizadas en papel (unas 500 millones por año), al menos en un 60% para 2014 (a 200 millones), según estiman las autoridades. A partir del 1º de setiembre las empresas podrán incorporarse al sistema en forma voluntaria. En los próximos dos meses, todas las empresas que componen el plan piloto (que representan el 8% de la facturación total del país), migrarán al sistema de facturación electrónica.
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Durante la presentación, el titular de la DGIPablo Ferreri, destacó, entre los beneficios del nuevo sistema, la dinamización del comercio electrónico en el Uruguay, para generar nuevas posibilidades de negocios. También consideró que para las empresas será un avance respecto al ahorro de costos en papel y esfuerzos para guardar los documentos. Mediante este sistema, la DGI recibirá la información sobre las transacciones económicas, los vendedores y compradores, para desarrollar la tarea de control.
También se anunció que en los próximos días culminará la implementación de la red física de la administración central para que se envíe un proyecto de ley que promueva que antes del 1º de enero de 2013 todos los documentos que ya estén en la órbita del Estado, no sean pedidos para nuevos trámites. Determinado tipo de partidas, documentos e información que ya se encuentra en la base de datos del Estado no serán solicitadas cada vez que se realizan trámites.


Fuente:
http://www.infonegocios.biz/nota.asp?nrc=26755&nprt=1

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Obligatoriedad de Factura Electrónica 2013, para Grandes Contribuyentes y Sectores de Alta Evasión (Gran Novedad inesperada)



ECONOMÍA 

Obligatoriedad de factura electrónica llegará en 2013

Dato. Será para empresas grandes y sectores de alta evasión
Emitida ayer la primera factura electrónica, la DGI habilitará en septiembre que más empresas ingresen al sistema. En 2013 será obligatorio para las grandes y sectores de alta informalidad. Se prevé cubrir el 70% de la facturación del país en dos años.
En Uruguay se emiten 500 millones de documentos de transacciones económicas al año, pero ayer se emitió el primero de naturaleza electrónica. Lo hizo el supermercado Tienda Inglesa, que participó en un plan piloto de la Dirección General Impositiva (DGI).
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, señaló que supone un "cambio radical" necesario, dado que la normativa de registro de esas transacciones data de 1992, por lo que está "desactualizada" ante el avance de la tecnología. Él hizo la primera compra: una jarra de cerveza con el escudo del club de sus amores: Peñarol.
Del plan participaron otras empresas que en conjunto representan el 8% de la facturación total del país, entre ellas los supermercados, Unilever, Conaprole, Sebamar y "con un esfuerzo titánico" Antel, indicó.
Es además de la primera experiencia de utilización masiva de firma electrónica digital en el país, que data desde 2009.
La factura electrónica supone ahorros de costos para las empresas, porque desaparece la necesidad de gestionar, administrar y archivar la documentación en papel, pero también beneficia a la DGI, porque supone un "cambio dramático en la cantidad, la calidad y la oportunidad de la información que recibe", dijo Ferreri.
De hecho, recibirá la información en tiempo real de las transacciones, por lo que "aumentará significativamente" la eficacia y eficiencia en los controles a vendedores y compradores (ya que la factura también rige para transacciones entre empresas).
Todas las empresas de plan piloto migrarán al sistema de facturación electrónica los próximos días y "a partir del 1° de septiembre abriremos las puertas para que todos aquellos que voluntariamente quieran subirse al sistema", informó Ferreri.
Agregó a El País que a partir del año que viene comenzará a ser obligatorio para grandes contribuyentes y luego para los sectores con informalidad más alta. Con el nuevo sistema el fisco espera que en 2014 ó 2015 se emitan digitalmente entre 60% y 70% de los 500 millones de documentos del país. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien presenció el evento, estimó "altamente probable" que en menos de un año se alcance cerca de un 50%.
Además, con una buena masa crítica, se prevé generar soluciones para pequeñas empresas. "Podemos llegar a hacer desaparecer en el futuro la obligación de llevar registros en libros contables", dijo Ferreri, de modo que todas las compras y ventas se registren en un software suministrado por la DGI.


Fuente:
http://www.elpais.com.uy/120821/pecono-658918/economia/obligatoriedad-de-factura-electronica-llegara-en-2013/



2014 Uruguay llegara al 60% de Facturación Digital


IMPUESTOS ONLINE

Comenzó la facturación electrónica en Uruguay

MONTEVIDEO (Uypress) - La DGI y Tienda Inglesa inauguraron el sistema de transacciones del Sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos.

Anualmente, en Uruguay se emiten unos 500 millones de documentos de transacciones económicas. Para 2014, la DGI proyecta reducir esa cifra, al menos, en un 60%. El proyecto, que comenzó en 2011, en forma experimental con ocho empresas, tiene como objetivo generar un nuevo marco de documentación para las transacciones económicas y modernizar la legislación existente que data de 1992.
La normativa se sustenta en las herramientas tecnológicas como forma de disminuir el uso del papel y cuidar el medio ambiente. Entre las empresas que realizaron el plan piloto, se encuentra ANTEL, que en los próximos meses también se incorporará al sistema de facturación electrónica.
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, anunció que en los próximos dos meses todas las empresas del plan piloto, que representan el 8% de la facturación total del país, migrarán a este sistema de facturación electrónica y, a partir del 1º de setiembre, se podrán incorporar todas las empresas que deseen hacerlo. La meta es llegar a 2014 con un 60% menos de documentos en papel y además, brindar oportunidades a las pequeñas empresas.
Ferreri destacó que para las empresas será un avance respecto al ahorro de costos en papel y esfuerzos para guardar los documentos. Mediante este sistema, la DGI recibirá la información sobre las transacciones económicas, los vendedores y compradores, para desarrollar la tarea de control.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, subrayó que esta herramienta es una muestra de lo que ofrecen las tecnologías de la información para transformar el trabajo y también la relación de los contribuyentes con administración tributaria.
"Un proyecto de este tipo es, sin lugar a dudas, un ejemplo que las políticas públicas cuando encuentran un sector privado que sintoniza y coopera con las iniciativas de la administración se vuelven mucho más eficaces y se pueden hacer más rápido las cosas", subrayó en la ceremonia de incorporación de la cadena de supermercados al nuevo sistema.

al

Fuente:
http://www.uypress.net/uc_31632_1.html

Factura electrónica obligatoria a partir del 2013

Fuente
Ultimas Noticias.
21/08/2012

Se eliminaran registros contables en el Uruguay.


Fuente.
La República 21/08/2012

60% de la facturación sera electrónica para el 2014


Factura electrónica

Opinion | 21 Ago Con la meta de llegar a 2014 con un 60% menos de documentos de transacciones económicas en papel, se realizó en la víspera en nuestro país el lanzamiento de la denominada “e-factura” o factura electrónica. Estados Unidos, Europa, Australia e incluso Argentina y Chile son países avanzados en el uso de factura electrónica, en tanto que otros como los países escandinavos y Brasil son líderes en la materia.
El sistema de facturación electrónica se basa en los Comprobantes Fiscales Electrónicos, documentos digitales generados y firmados electrónicamente en un formato preestablecido por la Dirección General Impositiva, que tienen la misma validez legal y tributaria de las facturas y otros documentos impresos. Son documentos electrónicos firmados electrónicamente con una clave privada generada en el contexto de la PKI Uruguay 
La factura electrónica es un instrumento de alto impacto para el comercio de Uruguay, que se espera que aumente la eficiencia del Estado y de la administración tributaria, en tanto que implica una importante reducción de costos administrativos, de papel y de almacenamiento.
En este sentido, en Uruguay se emiten 470 millones de documentos por año y se estima que con el sistema de facturación electrónica cerca del 60% se emita en formato digital. Este esfuerzo se inscribe en el marco del desarrollo de la instrumentación de las tecnologías de la información y comunicación a nivel gubernamental, lo que también se conoce como gobierno electrónico.
El sistema de “Comprobantes Fiscales Electrónicos”, es el resultado del trabajo conjunto entre la DGI y un grupo de ocho empresas que desde el año pasado participan en un plan piloto y que han acompañado este proceso, que cuenta también con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
La mejora en la eficiencia del Estado que implica este avance tecnológico que lleva adelante la DGI, seguramente redundará en el desarrollo de un administración pública eficiente y confiable en el uso de las TIC y podrá favorecer el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, factor esencial en el aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados y negocios.

Fuente

El 50% de las facturas serán digitales para el 2013

70% de la facturación sera electrónica para el 2015


ECONOMÍA - TECNOLOGÍA

El 70% de la facturación será electrónica en 2015

Quedó operativo para las empresas integradas al plan piloto, que representan 8% de las transacciones totales

Entre el ruido de las cajas registradoras de la sucursal de Tienda Inglesa de Montevideo Shopping, quedó operativo ayer el nuevo sistema de facturación electrónica impulsado por la Dirección General Impositiva (DGI).
Según dijo el director general de Rentas, Pablo Ferreri, en Uruguay se emiten aproximadamente unos 470 millones de documentos de transacciones económicas al año, y se espera que con la apertura del nuevo sistema de facturación electrónica en 2015 se alcance una emisión en formato digital de entre 60% a 70% de toda la documentación del país.
En los próximos dos meses, todas las empresas integrantes del plan piloto –que representan el 8% de la facturación total del país– van a estar migrando a la facturación electrónica. A partir del 1 de setiembre todas las empresas podrán incorporarse de manera voluntaria al sistema de documentación y facturación electrónica.
Además de Ferreri participaron del lanzamiento el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el director y propietario de la cadena de supermercados, Robin Henderson, que realizó la primera transacción a través del sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), un régimen de documentación digital de operaciones económicas.
Ferreri destacó que la iniciativa, resultado del trabajo en conjunto entre la DGI y empresas integrantes del Plan Piloto del proceso, constituye uno de los proyectos “más importantes” de esta gestión de administración tributaria y un “cambio radical” a nivel de la documentaciones de las transacciones económicas de Uruguay.
A nivel de beneficios en la información tributaria, se espera que la experiencia de utilización masiva de la firma electrónica digital ayude a dinamizar el comercio electrónico en Uruguay y ahorrar costos en las operaciones diarias, dada la desaparición de la gestión y administración de la documentación en papel.
La DGI recibirá en línea toda la información en tiempo real de las transacciones electrónicas, tanto compras como ventas que ocurran en el país. Las nuevas facturas vendrán impresas con un código “QR”, desde el que puede acceder con un celular al sitio web de la DGI y verificar en tiempo real la veracidad del ticket.
La primer compra bajo este sistema, realizada por Ferreri, consintió en una jarra cervecera y una taza de café alusivas al Club Atlético Peñarol, equipo del cual el director es hincha.

Fuente

Ventajas de la documentación tributaria electrónica segun Ferreri (DGI) Canal 4

Ferreri explico algunas ventajas de la documentación electrónica para el Uruguay y señalo los grandes ahorros que tendrá la misma para todos los Uruguayos.
También comento sobre el avance en el comercio electrónico.
http://www.montecarlotv.com.uy/uc_7397_1.html
Se deja Link.

Informativo Canal 10. Nuevo sistema de Facturación Electronica



Nos adelanta sobre los libros electrónicos de contabilidad que se vendrán para Uruguay.

Factura Electrónica y los documentos en el Estado Uruguayo

Portal de Presidencia de la Republica



Noticias
Avance tecnológico

Facturación electrónica agilizará gestiones contables de las empresas con la DGI

Anualmente, en Uruguay se emiten unos 500 millones de documentos de transacciones económicas. Para 2014, la Dirección General Impositiva (DGI) proyecta reducir esa cifra, al menos, en un 60%. El lunes 20 de agosto, el organismo estatal y la empresa Tienda Inglesa inauguraron el sistema de transacciones del Sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos.
Este proyecto, que comenzó en 2011, en forma experimental con ocho empresas, tiene como objetivo generar un nuevo marco de documentación para las transacciones económicas y modernizar la legislación existente que data de 1992.

La normativa se sustenta en las herramientas tecnológicas como forma de disminuir el uso del papel y cuidar el medio ambiente. Entre las empresas que realizaron el plan piloto, se encuentra ANTEL, que en los próximos meses también se incorporará al sistema de facturación electrónica.

A partir del 1º de setiembre las empresas podrán incorporarse al sistema
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, anunció que en los próximos dos meses todas las empresas del plan piloto, que representan el 8% de la facturación total del país, migrarán a este sistema de facturación electrónica y, a partir del 1º de setiembre, se podrán incorporar todas las empresas que deseen hacerlo. La meta es llegar a 2014 con un 60% menos de documentos en papel y además, brindar oportunidades a las pequeñas empresas. 

Ferreri destacó, entre los beneficios del nuevo sistema, la dinamización del comercio electrónico en el Uruguay, para generar nuevas posibilidades de negocios. También consideró que para las empresas será un avance respecto al ahorro de costos en papel y esfuerzos para guardar los documentos. Mediante este sistema, la DGI recibirá la información sobre las transacciones económicas, los vendedores y compradores, para desarrollar la tarea de control. 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, subrayó que esta herramienta es una muestra de lo que ofrecen las tecnologías de la información para transformar el trabajo y también la relación de los contribuyentes con administración tributaria.

“Un proyecto de este tipo es, sin lugar a dudas, un ejemplo que las políticas públicas cuando encuentran un sector privado que sintoniza y coopera con las iniciativas de la administración se vuelven mucho más eficaces y se pueden hacer más rápido las cosas”, subrayó en la ceremonia de incorporación de la cadena de supermercados al nuevo sistema. 

Ejecutivo trabaja en proyecto para simplificar trámites públicos
En otro orden, el prosecretario Diego Cánepa, agregó que este proceso es uno más dentro de los pasos que realiza el Gobierno, junto a la Agencia para el Gobierno Electrónico (AGESIC) para facilitar y simplificar los trámites con los organismos públicos. 

Asimismo, anunció que en los próximos días culminará la implementación de la red física de la administración central para que se envíe un proyecto de ley que promueva que antes del 1º de enero de 2013 todos los documentos que ya estén en la órbita del Estado, no sean pedidos para nuevos trámites. Determinado tipo de partidas, documentos e información que ya se encuentra en la base de datos del Estado no serán solicitadas cada vez que se realizan trámites. 

"Se enviará un proyecto de ley marco para la  simplificación de trámites que implicará un cambio radical en la forma en que los uruguayos realizan su relación con el Estado", expresó. 

Fuente:
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/facturacion-electronica-agilizara-gestiones-contables-empresas-dgi