viernes, 24 de agosto de 2012

Obligatoriedad de Factura Electrónica 2013, para Grandes Contribuyentes y Sectores de Alta Evasión (Gran Novedad inesperada)



ECONOMÍA 

Obligatoriedad de factura electrónica llegará en 2013

Dato. Será para empresas grandes y sectores de alta evasión
Emitida ayer la primera factura electrónica, la DGI habilitará en septiembre que más empresas ingresen al sistema. En 2013 será obligatorio para las grandes y sectores de alta informalidad. Se prevé cubrir el 70% de la facturación del país en dos años.
En Uruguay se emiten 500 millones de documentos de transacciones económicas al año, pero ayer se emitió el primero de naturaleza electrónica. Lo hizo el supermercado Tienda Inglesa, que participó en un plan piloto de la Dirección General Impositiva (DGI).
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, señaló que supone un "cambio radical" necesario, dado que la normativa de registro de esas transacciones data de 1992, por lo que está "desactualizada" ante el avance de la tecnología. Él hizo la primera compra: una jarra de cerveza con el escudo del club de sus amores: Peñarol.
Del plan participaron otras empresas que en conjunto representan el 8% de la facturación total del país, entre ellas los supermercados, Unilever, Conaprole, Sebamar y "con un esfuerzo titánico" Antel, indicó.
Es además de la primera experiencia de utilización masiva de firma electrónica digital en el país, que data desde 2009.
La factura electrónica supone ahorros de costos para las empresas, porque desaparece la necesidad de gestionar, administrar y archivar la documentación en papel, pero también beneficia a la DGI, porque supone un "cambio dramático en la cantidad, la calidad y la oportunidad de la información que recibe", dijo Ferreri.
De hecho, recibirá la información en tiempo real de las transacciones, por lo que "aumentará significativamente" la eficacia y eficiencia en los controles a vendedores y compradores (ya que la factura también rige para transacciones entre empresas).
Todas las empresas de plan piloto migrarán al sistema de facturación electrónica los próximos días y "a partir del 1° de septiembre abriremos las puertas para que todos aquellos que voluntariamente quieran subirse al sistema", informó Ferreri.
Agregó a El País que a partir del año que viene comenzará a ser obligatorio para grandes contribuyentes y luego para los sectores con informalidad más alta. Con el nuevo sistema el fisco espera que en 2014 ó 2015 se emitan digitalmente entre 60% y 70% de los 500 millones de documentos del país. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien presenció el evento, estimó "altamente probable" que en menos de un año se alcance cerca de un 50%.
Además, con una buena masa crítica, se prevé generar soluciones para pequeñas empresas. "Podemos llegar a hacer desaparecer en el futuro la obligación de llevar registros en libros contables", dijo Ferreri, de modo que todas las compras y ventas se registren en un software suministrado por la DGI.


Fuente:
http://www.elpais.com.uy/120821/pecono-658918/economia/obligatoriedad-de-factura-electronica-llegara-en-2013/



No hay comentarios: