viernes, 24 de agosto de 2012

70% de la facturación sera electrónica para el 2015


ECONOMÍA - TECNOLOGÍA

El 70% de la facturación será electrónica en 2015

Quedó operativo para las empresas integradas al plan piloto, que representan 8% de las transacciones totales

Entre el ruido de las cajas registradoras de la sucursal de Tienda Inglesa de Montevideo Shopping, quedó operativo ayer el nuevo sistema de facturación electrónica impulsado por la Dirección General Impositiva (DGI).
Según dijo el director general de Rentas, Pablo Ferreri, en Uruguay se emiten aproximadamente unos 470 millones de documentos de transacciones económicas al año, y se espera que con la apertura del nuevo sistema de facturación electrónica en 2015 se alcance una emisión en formato digital de entre 60% a 70% de toda la documentación del país.
En los próximos dos meses, todas las empresas integrantes del plan piloto –que representan el 8% de la facturación total del país– van a estar migrando a la facturación electrónica. A partir del 1 de setiembre todas las empresas podrán incorporarse de manera voluntaria al sistema de documentación y facturación electrónica.
Además de Ferreri participaron del lanzamiento el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el director y propietario de la cadena de supermercados, Robin Henderson, que realizó la primera transacción a través del sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), un régimen de documentación digital de operaciones económicas.
Ferreri destacó que la iniciativa, resultado del trabajo en conjunto entre la DGI y empresas integrantes del Plan Piloto del proceso, constituye uno de los proyectos “más importantes” de esta gestión de administración tributaria y un “cambio radical” a nivel de la documentaciones de las transacciones económicas de Uruguay.
A nivel de beneficios en la información tributaria, se espera que la experiencia de utilización masiva de la firma electrónica digital ayude a dinamizar el comercio electrónico en Uruguay y ahorrar costos en las operaciones diarias, dada la desaparición de la gestión y administración de la documentación en papel.
La DGI recibirá en línea toda la información en tiempo real de las transacciones electrónicas, tanto compras como ventas que ocurran en el país. Las nuevas facturas vendrán impresas con un código “QR”, desde el que puede acceder con un celular al sitio web de la DGI y verificar en tiempo real la veracidad del ticket.
La primer compra bajo este sistema, realizada por Ferreri, consintió en una jarra cervecera y una taza de café alusivas al Club Atlético Peñarol, equipo del cual el director es hincha.

Fuente

No hay comentarios: