sábado, 8 de septiembre de 2012

Entrevista de Ferreri (DGI) Factura Electronica, rebaja impuestos, imprentas, oportunidades.

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Pablo Ferreri

Factura electrónica permitirá gestiones más eficientes y oportunidades de desarrollo

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Desde el 1 de setiembre el sistema de facturación electrónica está habilitado para las empresas interesadas en incorporar esta innovación para la gestión de documentos, lo que le permitirá ahorro y mejoras en el análisis de datos. Pablo Ferreri explicó los alcances de la nueva tecnología de administración tributaria y aseguró que revolucionará la forma de documentar las transacciones en Uruguay.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el director de Rentas, Pablo Ferreri, aseguró que las empresas que se sumen al régimen de factura electrónica cambiarán radicalmente la gestión de sus documentos.

Dejará de existir la obligación de mantener una copia de archivo en papel, ya que se podrán realizar mediante medios electrónicos. Además, cuando una empresa le venda a otra que también maneje la facturación electrónica, podrá emitir el documento solamente en formato digital y enviar un archivo por correo electrónico, cifrado y firmado digitalmente. Si el receptor del documento también está incluido en este régimen no tendrá la necesidad de archivarlo en papel.

Ferreri aseguró que para la empresa esto supone ahorros en términos de recepción y documentación de las transacciones, porque al recibir un archivo electrónico podrá incorporarlo en tiempo real a su programa de gestión, por lo que no habrá necesidad de procesar esa información.

Factura y ticket electrónicos
El Comprobante Fiscal Electrónico se divide en factura electrónica —cuando refiere a transacciones entre empresas— y ticket electrónico —cuando la transacción es entre una empresa vendedora y el consumidor final—. La diferencia radica en que cuando la transacción es entre empresas la factura electrónica se recibe en tiempo real, tanto el cliente como la Dirección General Impositiva (DGI).

En el caso del ticket electrónico, se le da una copia impresa al consumidor final pero, al final del día, por cada caja registradora que emite los tickets, se envía un resumen del paquete de datos a la DGI, salvo en los casos en que el ticket electrónico supere las 10.000 unidades indexadas y pasa a tener los mismos requisitos que una factura electrónica y se debe emitir por correo electrónico para la DGI.

Ferreri subrayó que Uruguay, dentro de uno o dos años cuando tenga el régimen extendido, estará en la vanguardia en materia de facturación electrónica, a nivel mundial, junto con Chile, Brasil y México.

Exoneraciones tributarias para empresas que incorporen esta tecnología
A partir del año 2013, la adopción de este sistema será obligatoria para algunas empresas según su volumen de facturación. De todos modos, a partir del 1 de setiembre toda empresa interesada que quiera incorporar esta tecnología deberá pasar por un proceso de certificación de cuatro meses aproximadamente.

El director de Rentas aclaró que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no tendrán problemas de sumarse a este sistema porque solo se requiere una computadora y una tarjeta para la firma digital, que emite el Correo y cuyo costo ronda en los 100 dólares.

Agregó que según el Decreto 324/011 existen beneficios fiscales para las inversiones realizadas por este concepto, hasta el 31 de diciembre de 2014. El 70 % de la inversión en informática será tomado a cuenta como pago de tributos.

Beneficios de gestión y oportunidades de crecimiento
Para implantar este sistema, la DGI realizó una inversión de dos millones de dólares. Según Ferreri, esta innovación implica beneficios para la sociedad, las empresas y la DGI. Por otra parte, disminuirá la emisión de papel ya que pone en circulación 500 millones de documentos al año, con sus respectivas copias.

El jerarca resaltó que será la primera experiencia en la utilización masiva de la firma electrónica digital y que espera que estas nuevas herramientas dinamicen el comercio electrónico e incorporen experiencia a los técnicos uruguayos. También informó que el Centro Interamericano de Investigaciones Tributarias ya trabaja en el diseño de facturación electrónica para la exportación.

“Todo avance tecnológico implica un riesgo pero también una oportunidad”
Ferreri fue consultado por la posible merma en la actividad de las imprentas, dato que fue publicado por algunos medios de prensa, enfatizó que los cambios serán paulatinos, a medida que las empresas se vayan incorporando, lo cual da posibilidades y tiempo para adaptarse.

A su vez, aclaró que muchas empresas continuarán emitiendo la copia impresa a los clientes o a la empresa compradora que no está adherida al nuevo sistema. “O sea, que el impacto, además de ser diferido, en algunos casos es también parcial”, aseguró.

“Todo avance tecnológico implica un riesgo pero también una oportunidad, en este caso, de brindar nuevos servicios y generar otros negocios, como por ejemplo, reconvertirse en centros de facturación digital que apunta a las PYMES y suma más valor agregado a la tarea”, enfatizó Ferreri. 

Fuente: Presidencia de la Republica.
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/factura-electronica-permitira-gestiones-mas-eficientes-oportunidades-desarrollo







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